21 DE SEPTIEMBRE. DÍA DEL ESTUDIANTE. DÍA DE LA PRIMAVERA

 



El motivo de la celebración del día del estudiante tiene que ver con que un 21 de septiembre de 1888 repatriaron los restos de Domingo Faustino Sarmiento, quien había fallecido diez días antes en Asunción, Paraguay.


La iniciativa surgió unos años después de parte del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1902, Salvador Debenedetti, por entonces presidente del espacio de jóvenes alumnos, realizó la propuesta entre sus pares para que se homenajeara al "Padre del aula" y las autoridades de la casa de estudios la aprobaron.


Al principio, se celebraba sólo en Filosofía y Letras, con actos en los que se sucedían diversos oradores que destacaban el legado de Sarmiento y la labor de los alumnos. Luego, con el paso de los años, el festejo se expandió al resto de las facultades y, más adelante, trascendió el ámbito académico. Incluso en la década del 20, Francisco García Jiménez, Ernesto Galeano y Carlos Guastavino crearon la "Canción del Estudiante".





Si bien el Día de la Primavera se festeja el 21 de septiembre, en realidad la nueva estación, este año comienza en Argentina -como en todo el hemisferio sur- dos días después, el 23 de septiembre, cuando se produce el equinoccio de primavera.

Este fenómeno ocurre cuando el Sol se sitúa sobre el plano del Ecuador y sus rayos inciden en él. Esto hace que la noche y el día duren lo mismo en todo el Planeta. A eso se llama "equinoccio" que significa "noche igual" (aequinoctium, en latín), y ocurre  dos veces en el año: una en marzo, cuando empieza el otoño en el hemisferio sur; y la otra en septiembre, con la llegada de la primavera.

Según el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), este año "el equinoccio de septiembre, o equinoccio otoñal (para el hemisferio norte) ocurrirá el 23 de septiembre a la 01.04". Las noches serán más cortas y los días más largos. 


La variabilidad en la fecha exacta "se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios”, establece el Servicio de Hidrografía Naval. "Solo después de un ciclo de 400 años, las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente", se explica.