17 DE AGOSTO. PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. DON JOSÉ DE SAN MARTÍN

 


La figura del Gral. Don José de San Martín, representa, entre otros símbolos, el coraje, el compromiso, la valentía, la libertad e independencia alcanzada por regiones de Latinoamérica antes dominadas política y económicamente por España y otros países colonialistas como Portugal e Inglaterra. Se trata de una de las figuras más destacadas de entre las que emergieron en la época de los movimientos y batallas independentistas.


El repaso por su vida, sus metas, convicciones e ideales resultan hoy fundamentales para apreciar de manera completa y compleja a este personaje histórico que cuenta entre sus logros el protagonismo alcanzado en las batallas libradas en los inicios del s. XIX y el paso por la gobernación de Cuyo.


Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia




El Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia de la ciudad de Buenos Aires se encuentra en la Plaza Gral. San Martín en el barrio de Retiro. 

Es un monumento ecuestre en bronce sobre una base de granito pulido rojo que hace honor al General José de San Martín, héroe nacional argentino, y a cuatro importantes hitos relacionados con la independencia americana: Partida hacia la guerra, la Batalla, la Victoria y El regreso del vencedor.

El conjunto formado por el Libertador sobre el caballo fue el primer monumento ecuestre de la Argentina (inaugurado el 13 de julio de 1862), obra del escultor francés Louis-Joseph Daumas. En cambio los grupos de bronce alrededor del basamento son obra del alemán Gustavo Eberlein, y se inauguraron en 1910.